Acerca de La Abadía del Crimen Compendium

“La Historia es testigo de las edades, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida y heraldo de la Antigüedad.”

- Cicerón

¿Qué es La Abadía del Crimen?

La Abadía del Crimen es un videojuego, obra de Paco Menéndez y Juan Delcán al amparo de OperaSoft, que fue creado originalmente para plataformas 8bit. Se trata de una de las mayores obras de ingeniería de software creadas en la década de los ochenta.

Publicado en 1987 en Amstrad CPC y en 1988 en el resto de plataformas, a día de hoy se sigue admirando lo que sus autores llevaron a cabo con unos medios tan limitados como podían ser los microordenadores de la época. Sin saberlo, dieron vida a una obra de culto que jamás será olvidada.

¿Por qué existe este recopilatorio?

Siempre he pensado que existen grandes obras, en este caso hablamos de videojuegos, que no disponen de una facilidad de acceso o uso. En otras palabras: debes conocer ciertos fundamentos y estar metido en el mundo de la informática para llevar a buen puerto tus ganas de revisitar obras de antaño. Los sistemas cambian, surgen incompatibilidades o simplemente desaparecen los sistemas donde funcionaban originalmente. Saber buscar el software necesario, encontrar los juegos y hacerlos funcionar correctamente no siempre es sencillo. La intención de La Abadía del Crimen Compendium es precisamente esta. Por un lado, ofrezco una solución lo más automatizada posible, que es sin duda el mayor reto al que me he enfrentado con este proyecto. Por otro, recopilo todo lo existente, al menos lo más representativo e importante, y lo agrupo en un solo lugar.

Es mi manera de homenajear a este juego tan especial. Espero y deseo que sirva para que mucha más gente lo descubra y se maraville con él.

Tema legal:

Básicamente, no me hago responsable de nada. Todo el software que contiene este recopilatorio pertenece a sus respectivos dueños, así como la música, gráficos, efectos de sonido, versiones y modificaciones del juego original, emuladores, material multimedia, etc.

La intención de este programa es la difusión del mismo para dar a conocer, preservar y popularizar lo máximo posible esta obra maestra de los 8bit. Nunca para obtener un rédito económico o con ánimo de lucro alguno. Esto es cultura y la cultura siempre debería ser libre. Esto no excluye que todo lo que he aplicado durante su desarrollo, mis ideas y soluciones, el diseño de la intefaz y sus gráficos, el fondo, los scripts y demás detalles me pertenezcan. Aparte de esto, me he limitado a agrupar dentro de una interfaz gráfica lo más representativo sobre esta obra, automatizando y solucionando algunos problemas técnicos que a priori podrían ser un obstáculo para ciertos usuarios. También he diseñado un sistema de auto-ejecución para todas las versiones, he adaptado la versión Java y personalizado algunos lanzadores y emuladores. Esta es la única parte que me pertenece a mí como autor. El resto de los recursos que utilizo son de terceros. Todo software gratuito.

Puedes copiarlo, pasarlo, colgarlo y difundirlo como prefieras, aunque siempre deben incluirse los documentos en los que se referencia a sus autores. También debe hacerse de forma completa y nunca parcialmente.

Si quieres modificar, ampliar o mejorar este software, ponte en contacto conmigo.

Créditos:

En los diferentes "léeme" de cada juego, dentro de Compendium, se encuentran sus respectivos autores.

Este programa es obra de: Iván Rodríguez,"KlivE".

Programación y adaptaciones: Iván Rodríguez (@KlivE_69).

Grafismo y diseño: Iván Rodríguez.

Testeo y pruebas: Daniel Meralho (www.retronewgames.blogspot.com).